Municipio

Datos generales
  • Superficie:22km2
  • Población:764 habitantes

Localización

El municipio de Baños de Montemayor está situado en el Norte de la provincia de Cáceres junto al límite provincial con Salamanca y forma parte de la comarca denominada como Valle del Ambroz. En clavado en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos y Béjar, con montañas de más de 2.000 metros es atravesado por la carretera N-630 (Gijón-Sevilla) o Ruta de la Plata (Autovía de la Plata), que une el S y el N de Extremadura y las vecinas comunidades de Castilla-León y Andalucía.

En Baños de Montemayor se abre el Valle del Ambroz, custodiado al este por la sierra de Tormentos, al oeste por el Pantano de Gabriel y Galán ya en la zona de Trasierra y al norte por la sierra del Cerro. Es el punto de encuentro entre la alta llanura de la submeseta norte y las bajas y onduladas tierras de Extremadura. Esta privilegiada situación lo convierte en un muestrarios de diversos ecosistemas de gran riqueza.

El Valle del Ambroz englobaa una población de 8.000 habitantes aproximadamente y una superficie de 243,78 KM², la mancomunidad de municipios está constituida por 8 localidades: Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro.

En cuanto a sus comunicaciones es la N-630 la que enlaza con Baños de Montemayor con Aldeanueva del Camino (dentro del Valle del Ambroz) y con ciudades importantes como Cáceres, Plasencia, Badajoz, Béjar o Salamanca. Alrededor de esta carretera nacional se despliega una red de carreteras que une los municipios del Valle del Ambroz entre sí.

 

Lozalización

CÓMO LLEGAR A BAÑOS DE MONTEMAYOR.

  • Por el Norte: desde la N-630, tomando la A-6 en Puerto de Béjar (Salamanca) y posteriormente la salida a Baños de Montemayor.
  • Por el Sur:  tomando la Autovía de la Plata  (A-66) y  posteriormente la salida de Baños de Montemayor, o bien, tomando la salida Aldeanueva del Camino - Hervás, y posteriormente seguir por la N-630.