Rutas y Senderos

Ruta de la Garganta

Tomando como referencia la plaza del ayuntamiento para acceder al barrio del Castañar y subir por la cuesta de Cachiqué hasta cruzar la carretera de La Garganta por detrás del mencionado establecimiento. En un principio se toma la ruta de La Garganta subiendo por un bosque de castaño que llega hasta unos 20 m. por encima del depósito, y donde aparece retama. Sobre una curva a izda., pasamos a un pequeño robledal cerca de la vía, en el que hay un claro con buenas vistas. Tomamos una vereda a la derecha de la vía en sentido Bejar y vamos discurriendo por una vaguada muy húmeda paralela a la vía del tren hasta que encontramos con la continuación del camino a La Garganta con roble y castaño muy sobrio en este tramo. En esta zona, el camino se hace muy frondoso y fresco discurriendo por un camino muy ancho. Llegamos a un camino que sale a la izquierda y baja hacia el río. Es de destacar el bosque de castaños que atravesamos. En este bosque existe mucha vegetación formada por madreselvas, cerezos silvestres o bravíos muy pequeños en el sotobosque, etc. En esta zona cercana al río, existen gran cantidad de nogales, cerezos bravíos, frenos, robles, ciruelos bravos, etc.

El camino cruza el río de Baños por un montón de piedras y luego sigue paralelo a una pesquera de agua bastante limpia. Después de la pesquera subimos por el camino a la derecha y enseguida atravesamos unas casillas un poco deterioradas y el camino se va estrechando por la zona de Benajarro, que es donde nos encontramos, después de atravesar por unas fincas de roble y praderas y dos portones sobre el camino que las comunican, atravesamos una repoblación de chopos un poco antes (por la reguera) y bajo el camino aparece una repoblación de pinus silvestris que da paso al puesto entre la peña Matagatos y la peña de la Bota, donde el camino va faldeando y se observa magníficas vistas del pueblo y del Valle del Ambroz en general, existiendo un mirador algo peligroso y venteado.

A partir de aquí el camino empieza a atravesar las sucesivas repoblaciones en las que algunos árboles están puestos casi en el camino lo que hace la ruta peligrosa por los hoyos ocultos. Aunque el camino continúa ladereando por encima de la vía del tren, en un momento determinado se pierde pues en las repoblaciones mencionadas se atrocho desde la vía mucho más cerca del túnel y el camino hasta la vía se ha prácticamente perdido. A partir de la vía y en la zona señalada con dos carteles de atención al tren comienza otra vez el camino, que en este caso más transitable nos lleva a entroncar con la Calzada Romana cerca de la fuente del Icona y la zona de descanso al lado de la carretera. Tomando la calzada a la izda., vamos bajando hacia el pueblo observándolo desde el principio y en dirección Sur. Hay otra fuente del Icona a medio camino. Continuando calzada abajo vamos a entroncar con el Portajo atravesando la carretera de la Garganta. Allí hay una fuente y nos metemos por la calle que queremos para bajar al puente o Plaza del Ayuntamiento, donde partía la ruta. 

Mirador de la estación y La Garganta

Vamos por la carretera, dirección a Salamanca, llegamos a la curva de 180º y allí veremos el indicador "a la estación" que nos conduce al mirador, a unos 2 km. Desde allí podremos ver unas excelentes vistas del pueblo y del pantano de Baños, y además beber un poco de agua de la prodigiosa fuente que allí se encuentra. Otro punto de partida alternativo, si no queremos ir por la carretera, es partir desde el centro del pueblo, por cualquiera de las cuestas que se dirigen hacía arriba, y saldremos a la curva antes descrita.

Esta ruta la podemos realizar también en bicicleta. 

Calzada Romana

Tomando como punto de referencia la curva anterior de 180º, podremos observar que a partir de ahí, paralela a la carretera, en dirección a Salamanca, comienza la calzada romana, que tiene una longitud de 1'5 km aproximadamente, finalizando de nuevo en la carretera, en el límite de la provincia. Hay que destacar al inicio del camino la existencia de "La Cruz", un rincón extraordinario, donde podemos hacer una parada y realizar un primer reconocimiento del pueblo.

Existe otro tramo de calzada romana al final del pueblo; vamos por la carretera, dirección a Cáceres, llegamos al campo de fútbol, lo pasamos de largo, y unos metros más abajo, empieza la mencionada calzada romana, que tiene uno 700 m. aproximadamente, y se inicia al lado de un arco de piedra. Cuando estemos cansados comenzaremos el regreso. Si alguno es aficionado a la pesca este es uno de los caminos para llegar a la cola del pantano, donde podemos tirar la caña y probar suerte.

Cuando hagamos este recorrido, antes de comenzar, o al terminar, podemos aprovechar para ir a ver la Ermita del Humilladero, situada enfrente del campo de fútbol. 

El Calvario / Plaza de Toros

Situándonos a la puerta del Hotel Balneario, tomamos el camino de enfrente hasta llegar a un punto que se bifurca; si tomamos el camino de la derecha llegaremos a un merendero, lo bordeamos, y llegamos a la Plaza de Toros, una de las antiguas de España.

Si por el contrario tomamos el camino de la izquierda, llegaremos a la Ermita de El Calvario, desde donde podremos contemplar todo el pueblo; como el camino nos puede resultar un poco duro, podemos descansar en alguno de los bancos de piedra que hay en la subida. Si no estamos muy cansados, una vez llegado a este punto podemos continuar por un camino que comienza en la parte derecha de la citada Ermita, y llegar a la Plaza de Toros. Si hemos optado por hacer este recorrido el regreso lo podemos hacer bordeando parte de la Plaza de Toros y bajando por el merendero hasta llegar al pueblo, y así hemos entrado por el camino inicial de la izquierda, en la bifurcación, y hemos salido por el camino de la derecha.

La Calamorcha/Pantano de Baños

Esta ruta es para los más atrevidos, tiene una longitud de total de unos 7 km., entre subidas y bajadas, pudiendo tener dos puntos de salida:
- A las afueras del pueblo, por la carretera dirección a Cáceres, entramos en el campo de fútbol, de donde parte la pista. Recorremos unos 300 m. aproximadamente, y llegamos a un lugar llamado "Los Tres Caminos", que nos ofrece tres posibilidades:
1. Tomar el camino de la derecho hasta llegar al pueblo. Este es el camino más corto.
2. Tomar el camino de la izquierda, que nos lleva a la cola del pantano de Baños, a unos 2 km., en donde los entusiastas de la caña de pescar pueden practicar un poco, e incluso, si hay suerte, llevarse la cena a casa.
3. La última posibilidad es seguir de frente y recorrer toda la pista hasta llegar al a Plaza de Toros, para desde allí regresar al pueblo.

- Situándonos a la puerta del Hotel Balneario, tomamos el camino que sale de frente, unos metros más adelante cogemos el camino de la derecha, llegando a la Plaza de Toros, donde comienza la Pista y terminando en el campo de fútbol. Desde allí, con un pequeño esfuerzo más, llegaremos a Baños. 

Excursión a la Garganta

Saliendo de Baños en dirección Salamanca por la antigua N-630, nos encontramos una curva muy cerrada y a su derecha una carretera comarcal con un indicador: La Garganta, tomando esa comarcal y a 5 Km nos encontramos con el pueblo de la Garganta de Baños, donde podemos admirar, además de arquitectura tradicional y bellos paisajes de montaña el llamado Pozo del Nevero, un pozo utlizado desde el siglo XVII para conservar la nieve en verano, enclavado en un paraje de gran belleza, se encuentra reconstruido y dotado con paneles explicativos acerca de la actividad.

Excursión a Granadilla

Saliendo de Baños en dirección sur, por la antigua N-630 a unos 8 Km encontraremos una gasolinera con dos rotondas para incorporarse a la A66, en vez de entrar a la autovía, elegiremos siempre dirección Aldeanueva del Camino, donde podemos hacer un alto y admirar un puente romano en el centro de la población y aún en uso. Nada más terminar el pueblo, tomaremos una carretera comarcal, a la derecha, que indica Abadía, antes de llegar a la localidad de Abadía y a nuestra derecha, veremos el palacio de Sotofermoso, del siglo XV y que conserva un precioso jardín renacentista (es de propiedad particular y solo puede visitarse los lunes de 10 a 13). La carretera atraviesa Abadía y al final del pueblo, nada más pasar un puente, veremos el indicador Granadilla, solo hay que seguir esa carretera y aproximadamente a 8 Km encontramos la villa medieval de Granadilla, actualmente deshabitada, pero reconstruida casi en su totalidad, fundada por los árabes en el siglo IX, se conserva una impresionante torre del homenaje de los siglos XIV-XV desde cuyo alto podremos disfrutar de unas vistas maravillosas sobre el embalse de Gabriel y Galán y alrededores, pudiendo también recorrer entera la muralla que rodea la villa. Mención especial merecen los alrededores ocupados por un denso pinar donde se pueden ver especies como ciervos, jabalíes, zorros etc y los aficionados a la micología, en otoño, pueden coger níscalos

Excursión a Cáparra

Debemos salir de Baños hacia el sur, tomando la antigua N-630 a unos 20 Km, veremos a la derecha de la carretera una gasolinera al lado de una estación de ferrocarril abandonada, nada más pasar la gasolinera, a unos 20 metros, también a la derecha hay una comarcal que indica Guijo de Granadilla, tomando esa comarcal, a unos 3 Km y sobre la misma carretera, un muro de piedra nos indica que hemos llegado a Cáparra, una antigua ciudad romana por la que pasaba la Vía de la Plata, podremos visitar la excavación, admirar el singular arco cuadriforme que se conserva, y en el centro de interpretacción, veremos una maqueta de la ciudad, paneles explicativos, diversos objetos hallados en la excavación y una proyección con una reconstrucción ideal de la ciudad. También es recomendable seguir la carretera que nos ha llevado a Cáparra para admirar un espectacular paisaje formado por dehesas de encinas y rocas de granito (canchos) que nos llevará a Guijo de Granadilla donde podemos visitar la casa museo del poeta José María Gabriel y Galán(unos 15 Km desde Cáparra)